Algunas nociones básicas:
* Lengua: sistema de unidades lingüísticas que se combinan entre sí, mediante unas reglas que determina la gramática.
Esas UNIDADES son:
* Fonema: unidad mínima de la lengua. Se realizan a través de los sonidos y las letras y carecen de significado.
* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado. Su combinación
forma palabras. Pueden ser léxicos o gramaticales.
* Morfema léxico: también llamado raízo lexema, aporta el significado a una
palabra.
* Morfema gramatical: aquel que modifica el significado del morfema
léxico o raíz. Pueden ser flexivos si informan sobre el género, el
número, el tiempo, la persona, el modo y la conjugación; y derivativos,
que se dividen en prefijos (delante de la raíz) o sufijos (detrás
de la raíz).
* Palabra: unidad lingüística independiente con significado que puede
estar constituida por uno o varios morfemas.
* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado. Su combinación forma palabras. Pueden ser léxicos o gramaticales.
* Morfema léxico: también llamado raízo lexema, aporta el significado a una palabra.
* Morfema gramatical: aquel que modifica el significado del morfema léxico o raíz. Pueden ser flexivos si informan sobre el género, el número, el tiempo, la persona, el modo y la conjugación; y derivativos, que se dividen en prefijos (delante de la raíz) o sufijos (detrás de la raíz).
* Palabra: unidad lingüística independiente con significado que puede estar constituida por uno o varios morfemas.
* Enunciado: unidad mínima de comunicación que transmite una
información con sentido completo. Pueden ser oracionales, si hay verbo;
o no oracionales, si no lo hay.
* Texto: unidad mayor de comunicación lingüística. Transmite un mensaje completo con una intención determinada.
* Texto: unidad mayor de comunicación lingüística. Transmite un mensaje completo con una intención determinada.
Y las DISCIPLINAS que se encargan de su estudio son:
* Fonética: parte de la gramática que estudia los sonidos de
una lengua y su evolución histórica.
* Fonología: parte de la gramática que estudia los fonemas y sus combinaciones.
* Morfología: parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras y de sus clases.
* Sintaxis: parte de la gramática que estudia cómo se combinan y coordinan las palabras para formar enunciados y textos.
* Pragmática: disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Los textos.
* Semántica: disciplina que estudia el significado de las palabras.
* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.
LECTURAS OBLIGATORIAS. CURSO 2013 - 14
SEGUNDA LECTURA A ELEGIR ENTRE:
La tejedora de la muerte de Concha López Narváez. Editorial Bruño.
* Fonología: parte de la gramática que estudia los fonemas y sus combinaciones.
* Morfología: parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras y de sus clases.
* Sintaxis: parte de la gramática que estudia cómo se combinan y coordinan las palabras para formar enunciados y textos.
* Pragmática: disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Los textos.
* Semántica: disciplina que estudia el significado de las palabras.
* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.
LECTURAS OBLIGATORIAS. CURSO 2013 - 14
1º ESO
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1ª Evaluación:
¿Quién cuenta las estrellas? De Lois Lowry. Planeta Oxford
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2ª Evaluación:
Intercambio con un inglés de Christine Nöstlinger. Planeta Oxford.
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3ª Evaluación:
El caballero que quería volar de Andrés Llamas. SM Navegante.
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SEGUNDA LECTURA A ELEGIR ENTRE:
La canción de Shao Li de Marisol Ortiz de Zárate. Editorial Bambú.
El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Editorial Planeta.
La tejedora de la muerte de Concha López Narváez. Editorial Bruño.
Hola Ana soy David Carretero de 1 dónde está lo que tenemos que copiar hoy??
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