viernes, 1 de junio de 2012

Subordinadas adverbiales

Aprendemos a distinguirlas

SUBORDINADAS ADVERBIALES
(CONDICIONALES, COMPARATIVAS, CONCESIVA, CONSECUTIVAS)

Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que dentro de la oración funcionan como un adverbio, es decir, expresan circunstancias de la acción del verbo.
Se distinguen nueve clases de subordinadas adverbiales: de tiempo, de modo, de lugar, causales, finales, comparativas, condicionales, concesivas y consecutivas.

TIPOS
CONDICIONAL
COMPARATIVA

SIGNIFICADO

Formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Se llama prótasis a la proposición condicional ya apódosis a la principal.


Sirven de término de comparación a la proporción principal.
El verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo que el de la principal.
Miente tanto como tú (mientes)


NEXOS

Si, como, cuando, (en el), a condición de que, a menos que, en el supuesto que, siempre que, con tal (de) que, solo con que, con que.

Otras construcciones:
Imperativo: Haz eso y se reirán de ti.
DE +Infinitivo: De ser eso cierto, lo sabríamos (Si eso fuera cierto…)
 CON +Infinitivo: Me conformaría con quedar segundo. (Si quedara …)
Gerundio: Estarías mejor echando el respaldo atrás (Si lo echaras …)


De Igualdad: tal…cual (o como); tanto…como, tanto…cuanto; tan…como; igual que.

De Superioridad: más…que; más de; mejor, peor, mayor…que.

De Inferioridad: menos…que, menos…de.

TIPOS
CONSECUTIVA
CONCESIVA

SIGNIFICADO

La subordinada se presenta como una consecuencia de la principal.
Invierte la relación con respecto a la causal, en que la subordinada expresa la causa de la acción principal.
Llueve, por lo tanto no saldré.  Consecutiva
No saldré porque llueve. Causal

Ponen una dificultad al cumplimiento de la proposición principal, pero no lo impiden.

NEXOS
Existen dos clases:
Consecutivas no intensivas: son aquellas que tienen como propósito informar de una consecuencia de lo que se afirma en la oración anterior: Estaba enfermo, así que no pude asistir al examen. En estas oraciones los componentes están unidos mediante conjunciones (luego, conque, así [es] que, de modo que), locuciones (por consiguiente, por [lo] tanto, por eso) o por la simple yuxtaposición.
Consecutivas intensivas: son aquellas que expresan la consecuencia de la principal a la vez que indican la intensidad del núcleo: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen.
En esta clase de consecutivas la subordinada está introducida por que.


Aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, cuando, aun cuando, si bien, aún así, así, siquiera sea, mal que, por más que


  1. Distingue las proposiciones causales de las consecutivas.

    • Me has engañado; por tanto no te creeré. CONSECUTIVA
    • Puesto que me has engañado, no te creeré nunca más. CAUSAL
    • Me has engañado, ya no te creeré más, pues.  CONSECUTIVA
    • Ya no te creeré más, pues me has engañado. CAUSAL
    • Ya no te creeré más que me has engañado. CAUSAL
    • Me has engañado tanto, que no te creerá nunca más. CONSECUTIVA

  1. Hemos visto que la conjunción que tiene abundante empleo en la subordinación, sola o como parte de un locución conjuntiva. En le caso de que vaya sola, que puede ser, recordémoslo:

    • Conjunción en las subordinadas sustantivas: Desearía que me creyeras.
    • Conjunción causal: Apártate un poco, que no me dejas ver. (porque)
    • Conjunción final: Levanta la persiana que entre luz. (para que)
    • Conjunción consecutiva: Llegué que no podía más. (tan cansado que)

No debe confundirse con el pronombre relativo que de las adjetivas.

Di qué clase de palabra es que en las siguientes oraciones:

·        Estoy que me subo por las paredes. CONSECUTIVA
·        Me dijo que no fuéramos a ver esa película.  SUSTANTIVA
·        Las cosas que me dijiste no me gustaron. ADJETIVA
·        Come mucha fruta, que es saludable. CAUSAL
·        Tenía un miedo que le temblaban las piernas. CONSECUTIVA
·        Acércate, que te vea bien. FINAL

  1. Clasifica las siguientes subordinadas adverbiales.
·        Te he comprado un abrigo para que no pases frío. FINAL
·        Te ayudan con tal de que cumplas los requisitos. CONDICIONAL
·        Miente más que habla. COMPARATIVA
·        Se comportó de tal manera que todos sentimos vergüenza. CONSECUTIVA
·        Afrontaré el reto, aunque sea arriesgado. CONCESIVA
·        Como has llegado tarde, no me has oído. CAUSAL
·        Como llueva, no podremos tender la ropa. CONDICIONAL

  1. Clasifica las oraciones subordinadas siguientes con el nexo como.
·        Me entreno como quiere el entrenador. MODAL
·        Como no seas buena, tendré que castigarte. CONDICIONAL
·        Como es fiesta, hoy no trabajo. CAUSAL
·        No es tan listo como dicen. COMPARATIVA

  1. Indica de qué clase son las oraciones introducidas por el nexo cuando.
·        Cuando no ha venido, por algo será. CONDICIONAL
·        Cuando habla el profesor, todos nos callamos. TEMPORAL
·        Aun cuando no hace gimnasia, está delgada. CONCESIVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario