Porque, por que, por qué y porqué
Muchas veces se duda en la utilización de estos términos, aunque su uso es claro si se conocen e identifican claramente sus funciones y significados:
La palabra porque es una conjunción causal o final que equivale a puesto que, dado que, ya que...: «Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto». Es átona, por lo que no lleva tilde.
Por que: secuencia formada por la preposición por y el pronombre relativo que; equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Por ejemplo: Ese es el motivo por (el) que decidió no ir.
Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos.
Por qué: Secuencia formada por la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción: Me gustaría saber por qué has venido. Se reconoce si se agrega la palabra razón: " Le preguntaron por qué (razón) ingresó en el club"
Porqué es un sustantivo, sinónimo de ‘causa’, ‘motivo’ o ‘razón’: «El responsable de fotografía de la casa de subastas explica el porqué de su valor», que puede ir también en plural: Los porqués del entrenador no tienen sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario