sábado, 20 de abril de 2013

Día del libro

El martes 23 de abril se celebra EL DÍA DEL LIBRO y del DERECHO DE AUTOR.  Ya sabéis que ese día se conmemora el fallecimiento  de dos grandes escritores: William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616.  Además ese mismo día se hace entrega todos los años del PREMIO CERVANTES en el Paraninfo de la UNIVERSIDAD de ALCALÁ DE HENARES. Su primera edición tuvo lugar  en 1976 y el  ganador fue el escritor  Jorge Guillén. 

El escritor José Manuel Caballero Bonald recibe el próximo martes el Premio Cervantes tras toda una vida dedicada a la literatura. 



Nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926.  Hijo de un cubano, radicado en España desde los doce años, y de una madre perteneciente a la aristocracia francesa.
Asistió en su ciudad natal, a colegios religiosos, donde compartían las clases niños de clases adineradas, lo que sembró en él, rechazo hacia esas clases sociales. Estudió Filosofía y Letras en Sevilla y naútica y astronomía en Cádiz.

Fue profesor universitario en Bogotá, en la Universidad nacional de Colombia y perteneciente a la generación del cincuenta, junto a Ignacio Aldecoa y Carlos Barral.
Escribió poesía y prosa, sin dejar nunca de transmitir en sus obras una enseñanza moral, pero sin omitir lo popular, nutrido de historias de su infancia y de su tierra natal.

Fue galardonado con numerosas distinciones, como el Premio de poesía Platero (1950), el Premio Boscán (1959), el Premio Andalucía de las Letras y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005.

Entre sus obras poéticas destacan: “Las adivinaciones” (1952), que obtuvo el premio Adonais de poesía, “Las horas muertas” (1959), “Pliegos de cordel” (1963), “Descrédito del héroe” (1977), “Diario de Argónida” (1997) y “Manual de Infractores” (2005).
Entre sus novelas más conocidas figuran: “Dos días de septiembre” (1962), por la que recibió el Premio Biblioteca Breve, “Ágata ojo de gata” (1974), “Toda la noche oyeron pasar pájaros” (1981), “En la casa del padre” (1988) y “Campo de Agramante” (1992).
También escribió memorias: “Tiempo de guerras perdidas” (1995), y “La costumbre de vivir” (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario