1- Don Álvaro o la fuerza del sino
Don Álvaro o la fuerza del sino nos narra la
historia de un amor condenado por la fatalidad. Don Álvaro,
un joven indiano, pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida procedencia de don Álvaro hace que el marqués se oponga al enlace,
por lo que los dos amantes deciden escapar juntos. La noche de la huida, el
padre de Leonor los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo en gesto de
sumisión, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. En la
confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo ambos que el otro ha
muerto.
Leonor se refugia en una ermita, con la intención de expiar sus pecados con una vida de contemplación. Álvaro se alista en la armada, bajo nombre fingido, y parte a Italia en busca de la muerte. Su temeridad en el combate lo convierte pronto en un héroe. En seguida, traba amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, lo reta a un duelo. Álvaro intenta evitarlo, pero no lo consigue y lo mata.
Leonor se refugia en una ermita, con la intención de expiar sus pecados con una vida de contemplación. Álvaro se alista en la armada, bajo nombre fingido, y parte a Italia en busca de la muerte. Su temeridad en el combate lo convierte pronto en un héroe. En seguida, traba amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, lo reta a un duelo. Álvaro intenta evitarlo, pero no lo consigue y lo mata.
Atormentado por la culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la ermita donde está Leonor. El último de los hijos del marqués da con él. Este vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso, ya conoce el verdadero origen don Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo. Álvaro lo hiere de muerte, y cuando Leonor sale de su ermita y se abalanza sobre el cuerpo agonizante de su hermano, quien aprovecha el momento para clavarle un puñal. Don Álvaro histérico, se quita la vida precipitándose por un acantilado.
Estructura
La obra Don Álvaro o la fuerza del sino consta de cinco actos, de los cuales se pueden obtener principalmente tres partes.
La segunda parte transcurre después de un año y nos muestra las vidas de los dos enamorados: la dedicación de doña Leonor a la contemplación y la vida militar de don Álvaro. Esta parte transcurre principalmente en Italia.
La tercera parte transcurre en el convento de los Ángeles, en Córdoba. Es la última parte y nos narra la nueva vida de don Álvaro (que tras su vida militar se ordena fraile para expiar sus pecados) y el trágico final de este, quien se suicida tras descubrir que su amada no ha muerto, pero es asesinada por su hermano agonizante delante de él.
Tema de la Obra
El tema principal de Don Álvaro o la fuerza del sino es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha contra Italia en las guerras Carlistas) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).
Análisis de los Personajes
Los principales personajes de la obra son:
DON ÁLVARO: es un joven rico, de origen incierto. Tan solo se sabe que proviene de las indias. Durante la obra cambia “su personalidad” y pasa de ser un triunfador enamorado, capaz de saltarse todas las leyes por su amada, a ser un infeliz que busca la muerte para librarse “de los fantasmas” del pasado y por último, un “hombre de fe” que intenta mediante la meditación librarse de su pasado.
EL MARQUÉS DE CALATRAVA: es el padre de Leonor. Representa la nobleza española de la época, la cual a pesar de no mantener sus riquezas sigue manteniendo su título como única garantía de apariencia social.
Don CARLOS DE VARGAS: es el hijo mayor del marqués. Representa el papel del hombre de armas de la época, cuya base son las victorias en la guerra y mantener limpio el honor de la familia.
Don ALFONSO DE VARGAS: segundo hijo del marqués.
2- Noches lúgubres:
Tediato,el protagonista, ha perdido a su amada y no puede vivir sin ella. Por ende,
paga a Lorenzo, el sepultero, para que le ayude a exhumar su cadáver
para llevársela a casa y morir junto a ella. La primera noche, Tediato
le promete a la fallecida: "te llevaré a mi casa, descansarás en un
lecho junto al mío; morirá mi cuerpo junto a ti, cadáver adorado, y
expirando incendiaré mi domicilio, y tú y yo nos volveremos ceniza en
medio de las de la casa".
Esa primera noche se acaba antes de que puedan terminar de desenterrarla. En la segunda noche Tediato llega al templo y se le acerca un desconocido herido de muerte. El hombre fallece a los pies de Tediato y, por la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, llegan las autoridades, culpan a Tediato del asesinato del desconocido y lo llevan a la cárcel. Pocas horas después, cuando hallan al verdadero culpable, lo dejan libre y Tediato vuelve al templo para desenterrar a su amada. Cuando llega se encuentra con el hijo del sepultero. El niño le cuenta todas las desgracias que ha sufrido su familia.
La tercera noche Tediato trata de convencer a Lorenzo para que termine su tarea y por fin pueda llevarse a su amada a casa. Tediato apela a su amistad y le dice: "El gusto de favorecer a un amigo debe hacerte la vida apreciable, si se conjuraran en hacértela odiosa todas las calamidades que pasas. Nadie es infeliz si puede hacer a otro dichoso [...]Más contribuirás a mi dicha con ese pico, ese azadón..., viles instrumentos a otros ojos..., venerables a los míos... Andemos, amigo, andemos".
Así termina la obra y no se sabe si llegan a destenterrar al cadáver.
Estructura y estilo:
La obra se divide en tres
partes o “noches”. Se trata de un diálogo sin indicaciones
escénicas, en el que predominan los soliloquios del protagonista. El lenguaje
tiende a lo lírico y prevalece el tono angustiante, macabro y
pesimista.
Características románticas:
Rebeldía.
Exhumar un cuerpo es un acto sacrílego. La obra también es rebelde en su
forma de mezclar verso y prosa, y romper con los límites tradicionales
del género dramático.
Naturaleza indómita. La tempestad de la primera noche.
Angustia. El hombre romántico siente la angustia de la muerte porque la vida es fugaz e imperfecta.
Inestabilidad emocional. Tediato ha pasado horas llorando frente a la tumba de su amada y ahora quiere morirse también.
Gusto por lo nocturno y lo macabro. Tediato dice que el sol es el objeto de su melancolía porque no le permite seguir desenterrando a su amada. Los románticos se sienten atraídos por los lugares macabros, solitarios y terroríficos, como los cementerios.
Angustia. El hombre romántico siente la angustia de la muerte porque la vida es fugaz e imperfecta.
Inestabilidad emocional. Tediato ha pasado horas llorando frente a la tumba de su amada y ahora quiere morirse también.
Gusto por lo nocturno y lo macabro. Tediato dice que el sol es el objeto de su melancolía porque no le permite seguir desenterrando a su amada. Los románticos se sienten atraídos por los lugares macabros, solitarios y terroríficos, como los cementerios.
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