COMENTARIO de texto:
1-
LOCALIZACIÓN. Las Rimas de
Bécquer (1836 – 1870) son composiciones breves, de rima asonante que suelen
dividirse en cuatro series temáticas: la primera serie (rimas I a IX) se
caracteriza por tratar el tema de la poesía y sus fundamentos, en relación con
el amor y los sentimientos, sobre todo los vinculados a la figura femenina; la segunda (rimas X a XXIX), a la que pertenece esta rima, trata el
tema del amor, con un tono en general
afirmativo y luminoso; en la tercera serie (rimas XXX a LIV) el tono se vuelve
más acre y desencantado y aparece el tema de la pérdida del amor y la cuarta (rimas LV a LXXXIV) está teñida de
angustia, desesperación y un hondo sentido de soledad.
2-
ESTRUCTURA INTERNA. El poema se divide en dos
partes, coincidentes con las dos primeras estrofas y las dos finales:
La primera parte corresponde a la caracterización del tú al que se dirige el poeta y que resulta
intocable e inalcanzable.
La segunda parte comprende la caracterización del yo en oposición al tú,
al que no logra coger.
3-
ESTRUCTURA EXTERNA. Por lo dicho en el apartado anterior, queda clara la íntima
relación entre estructura externa e interna. Efectivamente, el texto se divide
métricamente en cuatro estrofas que caracterizan al tú y al yo,
respectivamente. Constan de seis y cinco versos con igual distribución de
decasílabos y pentasílabos. La rima, como la versificación, repite el mismo
esquema en estos dos grupos, aunque variando las terminaciones en cada estrofa.
Resumiendo, se trata de una sucesión de pareados consonánticos, salvo en los
finales estróficos, que son asonánticos. Por otro lado, este equilibrio métrico
se corona al conseguir que los versos finales de las estrofas de cinco versos no
queden sueltos sino que enlacen su rima con la última de la estrofa anterior,
con lo cual se logran cerrar métricamente las estrofas del tú y del yo.
4-
RESUMEN DEL CONTENIDO: El poeta describe a una mujer casi intangible, inmaterial, una
visión idealizada, una imagen imprecisa de mujer que él se afana por
materializar y al mismo tiempo ser digno de ella. Sin embargo, el poeta se desespera y sufre
porque no consigue encontrar a nadie que cumpla sus ideales.
5-
ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y LA EXPRESIÓN.
Hay dos palabras clave en esta rima: los pronombres personales tú y yo,
los cuales se ponen de relieve mediante la rima asonante que cierra ambos grupos
estróficos y mediante la anadiplosis. Más allá de la métrica, el paralelismo es la base rítmica del
poema: se da entre estrofas e, internamente, dentro de cada estrofa, con
frecuencia introducido por anáforas. Básica es también la presencia de metáforas y comparaciones: la identificación del tú con elementos naturales que
tienen la idea común de intangibilidad, de evanescencia…, y es mediante
comparaciones anafóricas como se logra insistir en el concepto de impotencia
por parte del yo de alcanzar el tú.
En cuanto al yo, las metáforas
evidencian la idea de falta de norte, de ahí la incomunicación. No obstante, en
la última estrofa, el yo realiza
una serie de acciones para romper tal incomunicación: mira a los ojos de la
amada de noche y de día, corre incansable tras su sombra. Los adjetivos incansable y demente nos muestran cómo es esta
persecución del ser amado que, al final, no puede lograrse: la sombra detrás de
la que corre el poeta se afirma definitivamente como la hija ardiente de una visión.
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