sábado, 16 de noviembre de 2013

Comentario de la RIMA XV de Bécquer


COMENTARIO de texto:

1-      LOCALIZACIÓN. Las Rimas de Bécquer (1836 – 1870) son composiciones breves, de rima asonante que suelen dividirse en cuatro series temáticas: la primera serie (rimas I a IX) se caracteriza por tratar el tema de la poesía y sus fundamentos, en relación con el amor y los sentimientos, sobre todo los vinculados a la figura femenina; la segunda (rimas X a XXIX), a la que pertenece esta rima, trata el tema del amor, con un  tono en general afirmativo y luminoso; en la tercera serie (rimas XXX a LIV) el tono se vuelve más acre y desencantado y aparece el tema de la pérdida del amor y la cuarta (rimas LV a LXXXIV) está teñida de angustia, desesperación y un hondo sentido de soledad.

2-      ESTRUCTURA INTERNA. El poema se divide  en dos partes, coincidentes con las dos primeras  estrofas y las dos finales:

La primera parte corresponde a la caracterización del al que se dirige el poeta y que resulta intocable e inalcanzable.

La segunda parte comprende la caracterización del yo en oposición al , al que no logra coger.

3-      ESTRUCTURA EXTERNA. Por lo dicho en el apartado anterior, queda clara la íntima relación entre estructura externa e interna. Efectivamente, el texto se divide métricamente en cuatro estrofas que caracterizan al y al yo, respectivamente. Constan de seis y cinco versos con igual distribución de decasílabos y pentasílabos. La rima, como la versificación, repite el mismo esquema en estos dos grupos, aunque variando las terminaciones en cada estrofa. Resumiendo, se trata de una sucesión de pareados consonánticos, salvo en los finales estróficos, que son asonánticos. Por otro lado, este equilibrio métrico se corona al conseguir que los versos finales de las estrofas de cinco versos no queden sueltos sino que enlacen su rima con la última de la estrofa anterior, con lo cual se logran cerrar métricamente las estrofas del y del yo.

4-      RESUMEN DEL CONTENIDO: El poeta describe a una mujer casi intangible, inmaterial, una visión idealizada, una imagen imprecisa de mujer que él se afana por materializar y al mismo tiempo ser digno de ella.  Sin embargo, el poeta se desespera y sufre porque no consigue encontrar a nadie que cumpla sus ideales.

5-       ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y LA EXPRESIÓN. Hay dos palabras clave en esta rima: los pronombres personales y yo, los cuales se ponen de relieve mediante la rima asonante que cierra ambos grupos estróficos y mediante la anadiplosis. Más allá de la métrica, el paralelismo es la base rítmica del poema: se da entre estrofas e, internamente, dentro de cada estrofa, con frecuencia introducido por anáforas. Básica es también la presencia de metáforas y comparaciones: la identificación del con elementos naturales que tienen la idea común de intangibilidad, de evanescencia…, y es mediante comparaciones anafóricas como se logra insistir en el concepto de impotencia por parte del yo de alcanzar el . En cuanto al yo, las metáforas evidencian la idea de falta de norte, de ahí la incomunicación. No obstante, en la última estrofa, el yo realiza una serie de acciones para romper tal incomunicación: mira a los ojos de la amada de noche y de día, corre incansable tras su sombra. Los adjetivos incansable y demente nos muestran cómo es esta persecución del ser amado que, al final, no puede lograrse: la sombra detrás de la que corre el poeta se afirma definitivamente como la hija ardiente de una visión.


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